ULTIMO PARTIDO


Puerto Nuevo: Coesta; Reyes, R. Carmaran, Mariano González y Domínguez; Romero, Garrido, Gorosito y Marcelo González; W. González y Gualdoni. DT: Cesar Robina.
Yupanqui: Báez; Achucarro, G. Martínez, Tolosa y Duarte; Aguilera, E.Romero, M. Martínez y De Luca; Bortolotto y Sandoval. DT: Victorino Vega.

Goles: PT: 11´ Santiago Gorosito (PN). 16´ Maximiliano Martinez (Y), ST: 47` Gonzalo Martinez -penal- (Y)

Cambio: ST: 37´ De Amorin por Sandoval (Y)
Suplentes: Puerto Nuevo: Armoa, Biandan, Ríos, Pinedo, Sayago, A. González y D. Martínez. Yupanqui: López, Chavia, Varas, Souto, Gasperini y Guigou.
Amonestados: Garrido (PN), Achucarro (Y)
Cancha: Puerto Nuevo
Arbitro: Juan Pafundi 

Se abría una nueva fecha de la menor de las categorías de AFA, la 32. Era el turno del choque en Campana entre Puerto Nuevo, que si no ganaba estaba casi desafiliado y de perder no le quedarían chanches, contra Yupanqui, que venía de ganarle a Argentino de Rosario y en levantada.
El clima no acompañó, mucho viento y frío en la casa del "bohemio" lo que provocó que no tanta gente asista al estadio. Por todos estos factores climáticos la cancha no estaba en buen estado, lo que perjudicaría a los jugadores de buen pie en Yupa y la volvería pesada para los morrudos de Puerto.
Pese a todo lo nombrado, el "trapero" arrancó mejor. Con Bortolotto muy participativo del juego, llegó al arco de Coesta sin mucha claridad. Pero con lo que la visita no contaría era que en la primera de cambio a los 11´ Gorosito aprovecharía uno de los pocos errores en el fondo para decretar el 1-0.
En esos momentos se ven el carácter de un equipo para sobreponerse a todas estas adversidades, y Yupanqui lo logró, porque no se desespero para atacar, porque fue inteligente en una cancha casi injugable y por sobretodo jugar colectivamente. Una prueba de esto es el empate cinco minutos más tarde: El paraguayo Achucarro capturó la pelota sobre el sector derecho, empezó a encarar hasta quedar mano a mano con Coesta, y en vez de hacerlo el se la cedió a Maximiliano Martínez que entró solo para el 1-1.
¿Qué hizo Puerto Nuevo? No reaccionó, no porque no quiso sino que porque no pudo ya que Yupanqui le ganaba el medio. Pero esa tendencia iba a cambiar sobre el cierre de esa etapa, cuando el auriazul le quito el balón a los de Lugano y casi convierte en una insólita jugada donde Gualdoni no supo definir.
El complemento empezó como el final del primer tiempo, Puerto fue y fue pero sin ideas, fue una lluvia de centros. El "trapero" estaba bien parado igualmente, Gonzalo Martínez sacó todo, el "mudo" Tolosa lo mismo y Achucarro y Duarte se acoplaban bien para darle salida a los de Vega. Es cierto que Pablo Báez sacó algunas pelotas complicadas que le pudieron haber dado el triunfo al local, pero el fútbol premió al más ordenado, al que mejor hizo las cosas. Fue así que en un desborde por la izquierda de De Amorín en tiempo de descuento se produjo una mano y el penal para Yupa, que el mejor jugador de la cancha, Gonzalo Martínez cambio por gol. La alegría se fue para Villa Lugano, mientras que la tristeza y la desazón quedó en Campana, donde Puerto Nuevo mirará la temporada 2011-12 desde afuera.
Diego Genadiev


YUPANQUI: Baez; Varas; Perez Quiroga, Tolosa, Duarte; Aguilera, Romero, De Luca, M. Martinez; Bortolotto, Sandoval. D.T.: Victorino Vega.
ARGENTINO DE ROSARIO: L.Andrada; Dominguez, Zarate, M.Belen, Alvarez; Di Lorenzo, Rosso, Veron, Lago; Ponce, Mazzia. D.T.:Bello-Conti

Goles: PT: 7´ Damian De Luca (Y). ST: 2´ Cesar Sandoval (Y), 46` Martin Villegas (AR)
Cambios: ST: 13´ Villegas x Dominguez (AR). 27´ Souto x M. Martinez (Y) y Fiscella x Rosso (AR). 31´ De Amorin x Sandoval (Y). 34´ Palmigiano x Di Lorenzo (AR). 44´ Debones x Bortolotto (Y).
Suplentes: Yupanqui: Lopez, G. Martinez, Gasperini, Romano. Argentino de Rosario: Andrada, Padilla, Rocha, Pared
Amonestados: Tolosa, Romero, Bortolotto (Y). Belen, Rosso, Lago, Mazzia (AR)
Expulsado: ST: 45´ Perez Quiroga (Y)
Cancha: Liniers -local Yupanqui-
Arbitro: Luciano Esker

Pudo ser goleada, sin embargo se terminó sufriendo... Es que todo no se puede. Mucho le ha costado a este equipo ganar partidos, y esta vez, no fue la excepción. En una de las mejores producciones de la temporada, mostrando un cambio radical de su última imagen en cancha de Atlas, Yupanqui lo ganó bien, con autoridad, ante un rival que a las claras muestra el bajo nivel del campeonato, ya que los rosarinos pugnan por entrar en el reducido, con muy poco, y esta derrota los deja parcialmente afuera. Yupanqui controló el balón en el arranque y fue incisivo, por eso no sorprendió que a los siete minutos, luego de un saque de arco de Baez, De Luca recoja el balón en el medio y avance con campo libre para sacar un bombazo de afuera del área que superó la estirada del largo arquero visitante, uno a cero y por fin a empezar ganando un partido en el arranque. Eso le dió a Yupa la claridad para desplegar un juego, que principalmente abriendo el campo por el sector derecho, lastimaba a su rival en cada avance. Aguilera, con su acostumbrado ida y vuelta, y Varas, que volvió a ser Varas, fueron fundamentales a la hora de atacar. De Luca, otra vez dueño del medio, ponía en alerta al arquero en cada pelota que tomaba en tres cuartos de cancha y Sandoval tenía que ser tomado por dos hombres. En el fondo, Perez Quiroga y Tolosa, mostraron una vez más que son la dupla central a futuro en este presente que los apresuró a ser protagonistas, casi sin fallas. Romero unos metros más adelante barría con todo lo que pasaba cerca.
El equipo de Vega pudo haber aumentado cifras antes del final de la primera mitad, pero tambien Baez tapó un par de pelotas interesantes abajo de los tres palos.
El complemento también se definió rápido, de un corner de Aguilera, el "viejo" Sandoval, tal vez en su mejor momento, les ganó a todos arriba y puso el dos a cero, que dejaba sin chances a una vista que no saldría casi a buscar el descuento y que se pasó protestando fallos al árbitro en buena parte del partido. Lo tuvo Maxi Martinez y el mismo Sandoval para aumentar a tres la ventaja, sin embargo el portero visitante salvó a su equipo, y por eso, solo por eso lo dejaba en el partido con vida. En los últimos cinco minutos, el "salaito" apretó, en la única falla de Perez Quiroga, al aplicarle un golpe a un rival con la pelota detenida, dejó a Yupanqui con diez hombres, y la visita se vino con todo contra el arco de Baez, descontó Villegas en el primer minuto del tiempo agregado, y tal vez, solamente porque no hubo tiempo, Argentino no alcanzó la igualdad, que hubiera sido muy injusta, porque Yupanqui hizo todo muy bien hasta el minuto 88. Se ganó con lo justo, pero en el balance global, el equipo de Villa Lugano fue netamente superior a su rival, con esta victoria, deja el último lugar en la tabla, y viaja a Campana a enfrentar al nuevo cola, con la tranquilidad de ser favorecido por el empate para no estar último, aunque es un buen rival, para seguir mostrando estos síntomas de recuperación.

 

ATLAS: Ponzio; Enrique, Vallejos, Caputo, Balmaceda; Alcaraz, Rodriguez, G. Romero, Ugarriza; Severino, Oroná D.T.: Néstor Retamar
YUPANQUI: Baez; Varas, Perez Quiroga, Tolosa, Achucarro; Aguilera, Salorio, E. Romero, M.Martinez; Bortolotto, Sandoval. D.T.: Victorino Vega

Goles: PT: 11´ Matias Alcaraz (A). ST: 8´ Wilson Severino (A), 32´ Martin Gimenez (A), 39´ Cesar Sandoval -de penal- (Y)
Cambios: PT: 40´ Gasperini x Achucarro (Y). ST: 13´ E.Romano x Salorio y De Amorin x M.Martinez (Y). 23´ Brizuela x Alcaraz(A), 26´ Gimenez x Oroná (A), 31´ Barrios x Severino (A).
Suplentes: Atlas: Colao, S.Martinez, Montuori, Miranda. Yupanqui: Lopez, G.Martinez, Souto, Guigou.
Amonestado: Perez Quiroga (Y)
Cancha: Atlas
Arbitro: Lucas Comesaña

Nada se pudo plantear casi, ya que después de los primeros ataques locales y un cabezazo bárbaro que Baez devió muy bien al córner, llegó la apertura del marcador, obra de Alcaraz de cabeza. Primera desatención, y partido cuesta arriba. Atlas manejó a gusto las acciones de ahí en mas, con un planteo definido de contra basado en la buena recuperación de sus volantes centrales Romero y Rodriguez. Yupanqui atinaba a empujar sin una idea clara de juego y por eso fue que no creó situaciones claras más que un cabezazo del "mudo" Tolosa que Ponzio alcanzó a desviar con la punta de los dedos, y un remate cruzado de Bortolotto, que tambien devió el arquero. Atlas le dió mucho trabajo a Pablo Baez, que creció como la figura del "trapero" en la primera mitad. Para colmo de males, Achucarro se retiró con un golpe, y al ser reemplazado por Gasperini hubo que improvisar a Varas como lateral por izquierda en lo minutos finales de la primera mitad. Para el complemento, con Yupanqui aparentemente mejor parado, con Gasperini en la banda izquierda, Varas de nuevo por la derecha, y saliendo a buscar el empate, vino el segundo gol local. A la salida de una infracción en el medio, otra vez las marcas que se perdieron, y Severino, que rara vez nos perdona, clavó un cabezazo dejando parado a Baez, que nada pudo hacer para impedir que Atlas se dispare en el score. El partido era un trámite ya, Vega intentó adelantar un poco al equipo con el ingreso de Romano y De Amorin, parando un 4-3-2-1 con Sandoval bien de punta, De Amorin y Bortolotto arrancando desde atrás, Romano en el medio por la derecha y pasando a Aguilera al sector izquierdo. Fue en vano, porque en otro tiro libre indirecto, Vallejos puso una pelota en el punto penal, y el "tanquecito" Gimenez la mandó al fondo del arco a pocos minutos de su ingreso. 3 a 0 para los de Retamar y coa juzgada, solo quedó tiempo para el honor, una corajeada del eterno "viejo" Sandoval, Caputo que lo derribó en el area, y penal, cambiado por gol por el mismo Sandoval.
Yupanqui no jugó bien, Vega tiene mucho trabajo para recuperar el estado anímico de un plantel que no levanta cabeza, y la dirigencia deberá proyectar el próximo campeonato con un ojo puesto en la tabla de promedios de desafiliación. No es imposible, la organización es fundamental, la muestra está cuando uno ve el trabajo y la estructura que hoy ha conseguido Atlas, a quién cargabamos siempre, y hoy nos ganó con total autoridad.

 

YUPANQUI: Baez; Perez Quiroga, La Loggia, Tolosa, Achucarro; Gasperini, Romero, De Luca, M. Martinez; Bortolotto, Sandoval. D.T.: Victorino Vega.
VICTORIANO ARENAS: Rudniezki; Villa, Mendoza, Laporte; Gaddi, Ortiz, Vitacca, Suarez; Lopez; C.Leiva, Figueredo. D.T.: Carlos Di Ciancio

Goles: PT: 35´ Damian De Luca (Y). ST: 3´ Carlos Mendoza (VA)
Cambios: ST: 16´ Garcia x Martinez (Y). 26´ Salorio x Gasperini (Y). 32´ De Ferraris x Figueredo y Alvarez x Suarez (VA). 41´ De Amorin x Bortolotto (Y). 41´ Torres x Leiva (VA).
Suplentes: Yupanqui: Lopez, G. Martinez, Romano, Guigou. Victoriano Arenas: Viano, Medina, Aranda, Navarro.
Amonestados: De Luca y la Loggia (Y). Villa, Lopez y Leiva (VA)
Cancha: Liniers -local Yupanqui-
Arbitro: Tomas Diulio

Yupanqui dominó en el primer tiempo. Superó con comodidad los primeros minutos donde la visita atacó, y fue a buscar la victoria. La mayoría de las situaciones de gol estuvieron el los piés de De Luca, aunque por los 34, la más clara había sido una de Sandoval, que solo ante el arquero, remató desviado. Un minuto más tarde, llegaría el tiro libre desde la derecha ejecutado por Maxi Martinez, y cabeceado por "lucho" De Luca al fondo de las mallas, 1 a 0 para el equipo de Vega y justicia en el score.
En la segunda parte, Victoriano no le dió tiempo al partido para hacer un análisis de merecimientos, Carlos Mendoza, tambien de cabeza, vencía a la defensa "trapera" y colocaba la igualdad a pocos minutos de comenzado el complemento. Luego, el equipo de Valentin Alsina, justificaría esa igualdad. Yupanqui fue otro, aunque por momentos empujó sin muchas ideas, siempre estuvo expuesto a la contra de los de Di Ciancio, que tuvieron algunas oportunidades claras y que provocaron las buenas intervenciones de Baez. Los cambios que intentó Vega, no le dieron un funcionamiento relevante al "trapero" y el pitazo final del correcto arbitraje de Diulio, marcó un empate justo.

En los vestuarios, ambos técnicos se mostraron satisfecho, aunque conscientes de que tienen mucho por trabajar.
"El primer tiempo me dejó conforme, en el segundo tiempo nos quedamos, pudimos haber ganado, pero acá falta trabajo. Hay que trabajar a los jugadore, no tenemos zurdos, improvisamos con diestros por el lado izquierdo. Yo estoy conociendo la divisional, y veo que es muy dura, pero trabajando podemos salir para adelante." (VICTORINO VEGA)

"Tuve una sensación extraña, enfrentar a Yupanqui fue muy especial. pero en algun momento me planteé al volver a dirigir, fue demostrar que uno puede hacer las cosas bien en otro lugar que no sea Yupanqui, que fue el club que me dió la primera oportunidad para dirigir. Hay que esperar a concretar los últimos partidos, ver si tres o cuatro jugadores que me manifestaron que van a dejar de jugar lo hacen, y entonces ver como reforzamos el plantel, el presente no es muy lejano a como veo que esta Yupanqui, hay que cambiar jugadores, y tratar de mejorar la campaña." (CARLOS DI CIANCIO)

Seguidores